Hoy vamos a preparar unos baozi con salsa agridulce casera. El baozi es un pan relleno típico de la comida china. Se caracteriza por ir cocido al vapor, lo que le confiere una textura muy agradable, queda muy blandito y esponjoso. Admite cualquier relleno, lo que hace del baozi un pan muy versátil. Los panecillos cocidos al vapor son muy típicos de la cocina asiática, y depende del país reciben un nombre u otro con ligeras variaciones en su elaboración.
La salsa agridulce queda genial como acompañamiento. Es complicado encontrar salsas orientales aptas, porque en la mayoría no certifica que no lleven gluten. Por eso, para esos días que nos apetece comida china y no encontramos una salsa apta vamos a elaborar la nuestra propia.
Ingredientes
-
Pan
- Carne
- Salsa
Instrucciones
-
Pan
- Echamos todos los ingredientes en la amasadora, dejamos amasando unos 10 minutos hasta que la masa empiece a desprenderse de las paredes y se forme una bola.
- Transcurrido el tiempo dejamos fermentar en un sitio cálido, lo tendremos una hora y media aproximadamente en el horno apagado a 50 grados y tapado con el gorrito de ducha o film transparente. Para mí el gorro es más cómodo.
- Pasado el tiempo cogemos porciones del tamaño de una mandarina pequeña, estiramos sobre la encimera con un rodillo y le damos forma redondeada. Con un tazón grande cortamos un círculo de masa, y ya tenemos nuestros discos de masa listos para rellenar. Si vemos que se pega lo podemos hacer sobre un papel de horno, aunque ésta es una masa agradecida.
- Cogemos el disco de masa con una mano, lo extendemos sobre la palma y echamos un par de cucharaditas de relleno. Y con la mano donde no tenemos la masa vamos cerrando haciendo pliegues, como un saquito abierto por arriba.
- Una vez rellenas todas las bolitas las cocemos al vapor. Cogemos cuadraditos de papel de horno, los pintamos con un poco de aceite para que no se peguen, colocamos los baozis encima, los ponemos en la vaporera y cocemos al vapor durante 20 o 25 minutos, dependerá del grosor del disco de masa.
- Una vez pasado el tiempo, sacamos con cuidado de no quemarnos y listos para comer acompañados de nuestra deliciosa salsa agridulce casera. Carne
- En una sartén con un pelín de aceite salteamos la carne a fuego fuerte, queremos que se dore no que se recueza. Cuando esté hecha salpimentamos y reservamos.
- Cortamos la verduras en trozos pequeños, y aprovechamos la misma sartén de la carne, echamos un pelín más de aceite y dejamos que se hagan a fuego medio. Salpimentamos, echamos las otras especias y cuando las verduras estén blandas retiramos del fuego. Si lo queremos más picante echarle más guindilla.
- En un bol amplios echamos la carne y las verduras, mezclamos bien, y ya tendremos listo nuestro relleno. Salsa
- Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio, removemos bien para que se mezcle todo. Esperamos a que espese y listo, hay que procurar que el almidón de maíz se disuelva bien para no hacer grumos.