Hogaza

1674 Visitas
Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 12 h Tiempo de cocinado: 1 h Tiempo total: 13 h

Hoy es el día mundial del pan, ese alimento básico que forma parte de nuestra cultura y gastronomía. En casi todos los países hay un pan típico, eso demuestra la importancia que tiene en la dieta.
La hogaza que traemos hoy es fantástica, su proceso de elaboración es lento, ya que el levado es en frío, pero así la espera se hace corta porque estamos dormidos, jeje.
El levado en frío le confiere un aroma y sabor único, vamos, a pan de verdad, y cuando cortas una rebanada cruje por todas partes, y todo se llena de migas, ¡qué emoción!, que salten todas las que quieran, que son sin gluten jajajaja.
Que los celiacos también tienen derecho a un pan digno y que no cueste un ojo de la cara.

Ingredientes

Instrucciones

0/6 Instrucciones
  • Desmenuzamos la levadura con las manos y la echamos junto al resto de ingredientes en el bol de la amasadora, es una masa muy pringosa por lo que tendréis que amasar con una batidora o amasadora.
  • Dejamos amasando unos 15 minutos, pasado el tiempo volcamos la masa en un bol con un poco de aceite para que no se pegue, tapamos con film transparente y llevamos a la nevera toda la noche.
  • Por la mañana cuando nos levantemos la sacamos de la nevera, y dejaremos a temperatura ambiente unas 2 ó 3 horas. Y ahora sí que sí al horno, lo precalentamos a 200 grados, con un vaporizador rociamos con agua las paredes para generar vapor. Yo también pongo en la base del horno una bandeja llena con piedras volcánicas, y les echo un vaso de agua, para generar más vapor y así ayudar a que se haga la corteza.
  • Cogemos la masa con cuidado y cariño para no aplastarla, la ponemos en una fuente de horno con papel de hornear, le damos forma de hogaza con cuidado, le hacemos unos cortes para la greña y espolvoreamos un poco de harina.
  • Precalentamos el horno a 200 grados y horneamos el pan una hora aproximadamente. A los veinte minutos más o menos abrimos el horno para que salga el vapor y volvemos a cerrar.
  • Pasado el tiempo lo sacamos con cuidado, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla y estará listo para comer.

Etiquetas

#Hogaza  #Pan  

2 Comments

  1. Buenas tardes:

    Quiero hacer tu receta pan de hogaza

    El almidón de yuca es lo mismo que fécula de tapioca

    Me podrías explicar diferencia fécula de mandioca, almidón de tapioca y almidón de yuca

    Todo es lo mismo?? pero lo puedo ver escrito de formas diferentes??

    Es que quiero comprarlo y no sé si es lo mismo

    1. Hola Yolanda!

      Sí es lo mismo, pero depende del sitio se llama yuca, tapioca o mandioca. Yo lo compro en el herbolario y en el envase pone almidón de tapioca, pero es lo mismo.

      Espero que te salga bien, y ya sabes, cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *